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1.-Requisitos

• Cédula de Identidad y Registro de Información (RIF) de las partes (aplica para los ocupantes del inmueble y firmante de la empresa)
• Constancia de trabajo
• Referencia Bancaria
• Referencias Personales

De la Empresa

• Referencias Comerciales
• Copia del Registro de Información (RIF) de la empresa
• Copia del documento constitutivo de la empresa
• Acta de asamblea actualizada donde consten las facultades y/o funciones en la empresa
• Poder de representación (de ser el caso)
• Última declaración del IVA

IMPORTANTE: la documentación requerida debe encontrarse digitalizada en formato PDF para el momento en que sea requerida por el propietario posterior a una oferta presentada.
De acuerdo a las características de la negociación se le notificará el requerimiento de algún otro documento, de ser el caso. _

  • Solvencia de derecho de frente e impuestos municipales, tramitados en la alcaldía correspondiente.
  • RIF y cédula de identidad de las partes involucradas en la negociación. Constancia de registro de vivienda principal (en caso de no serlo, copia y pago de la Forma 33 emitida por el SENIAT, que incluye un pago de 0,5% del valor del inmueble).
  • Cédula catastral actualizada, a nombre del propietario actual.
  • Copia del documento de propiedad, debidamente registrado. No debe tener ninguna prohibición de venta.
  • Copia de liberación de hipoteca, si aplica.
  • Poderes para firmas, tales como acta de derecho sucesoral o acta de divorcio, si aplica.

Próximamente

  • Documento de propiedad del inmueble en original y copia, en caso de existir algún tipo de bienhechurías anexar original y copia del documento del título supletorio, que deben estar registrados.
  • En caso que el documento carezca de forma detallada, el número de la casa o la parcela (quinta o casa), se debe adjuntar la cédula de catastro correspondiente
  • Cedula de identidad en original y copia del propietario y los copropietarios con la copia de la cedula de identidad del cónyuge (en casos que se encuentren en estado civil casados).
  • Cuando las personas que adquirieron el inmueble son extranjeros y posteriormente nacionalizados, deben presentar original y copia de la gaceta oficial referente a su nueva situación.
  • A su vez, se debe consignar la constancia de residencia, la cual debe ser válida por un mes desde que fue expedida, indicando el tiempo de residencia en la vivienda.
  • Esta debe ser emitida por la Alcaldía o Jefatura y enviada al SENIAT, con la finalidad de efectuar la gestión de Registro de Vivienda Principal.
  • Si el solicitante presenta un estado civil de casado y el cónyuge no aparece en el documento, se debe agregar la copia del acta de matrimonio.

2.-TIPS

  • Consulta y determina el valor
  • Documentación en regla
  • Contempla los gastos
  • Las reparaciones necesarias

Artículo 11 Código de Ética Para protección de las partes que intervengan en una operación, el profesional inmobiliario, debe hacer constar por escrito todos los mandatos de desarrollo, promoción, corretaje, venta, arrendamiento, administración, asesoría y convenios relacionados con cada operación que realice, tanto con los propietarios como con otros profesionales inmobiliarios.  Fuente: Cámara Inmobiliaria Metropolitana

-Contactos. Una inmobiliaria facilitará desde el primer momento el proceso de vender tu casa pues cuenta con una red de contactos para promocionar tu hogar en los lugares más convenientes, además sabe cuál es el procedimiento exacto de compra-venta, tarea que si no haces con el debido cuidado puede resultar contraproducente. La publicidad cobra un tema de vital importancia, no es lo mismo que tu casa sólo tenga en su fachada un letrero que diga “Se Vende” a que esté promocionada en varios medios, por ejemplo en los principales sitios de Internet como Inmuebles24.com.

-Tiempo. El ritmo de vida de todas las personas cada vez es más pesado y muchas veces los tiempos son muy ajustados por lo que hacer por ti sólo la promoción de tu inmueble puede ser una tarea que se complique; de hacerlo tú mismo debes tener tiempo para promocionarlo, para contestar llamadas de posibles compradores y acordar citas con ellos para que vean el inmueble. Esto es algo de lo que te puedes olvidar, pues al contratar los servicios de un agente inmobiliario es él quien se encargará de darle promoción, acordar citas con los interesados y mostrarles a detalle tu casa o departamento resolviendo a la vez todas las dudas que puedan tener.

-Documentación. Existe una serie de documentos que debes tener en orden para que la transacción de tu casa o departamento transcurra sin problemas, el agente inmobiliario te ayudará a saber cuáles son y si no los tienes al corriente te ayudará a poner orden en ellos. Así mismo solicitará y verificará toda la documentación necesaria de tu posible comprador para que la venta sea exitosa y no se caiga a la mitad del camino.

-Certidumbre. En un momento en donde el hampa siempre está ideando nuevas maneras de estafar y defraudar a personas una inmobiliaria te puede blindar de fraudes; el hecho de que ésta verifique, coteje y certifique los documentos de tu posible comprador le dará más certidumbre a tu proceso de compra-venta. Además el agente inmobiliario te acompañará y asesorará en todo el proceso para que no haya ningún problema.

-Garantías. La negociación de una compra-venta puede ser un tanto engorrosa, una inmobiliaria no sólo es la encargada de buscarte compradores, también te ayuda en el proceso de la negociación buscando siempre que todas las partes sean beneficiadas. En ocasiones a la mitad de una transacción los compradores pueden desistirse, lo que se traduce en una pérdida de tiempo e incluso dinero, un servicio inmobiliario te blinda contra este problema pues en su contrato con compradores plantea indemnizaciones si esto sucede.

-Consejos prácticos. Las inmobiliarias son expertas en el tema de ventas, por lo que identificará con facilidad los puntos fuertes y débiles del bien que deseas vender. Esto no sólo le dará la promoción adecuada a tu inmueble sino que, de ser necesario, también puede hacer que identifiques pequeños detalles que puedes cambiar o reparar en él para a simple vista sea más atractivo.

-Soluciones adecuadas. El mundo de los negocios es complicado y la venta de tu inmueble no queda exenta de este plano. Es posible que en el camino puedan surgir complicaciones y contar con la ayuda de un experto para resolverlas de la mejor manera posible siempre será un gran suspiro.

Sin duda contratar los servicios de una inmobiliaria siempre te ayudará a optimizar la venta de cualquier propiedad que poseas. Verás que la comisión que te puedan cobrar paga servicios que te permiten estar tranquilo.

Analiza, compara y contrata la inmobiliaria que más se adapte a tus necesidades, así tu bien puede estarse vendiendo mientras tienes la seguridad de que cuentas con el respaldo necesario.

No olvides que antes de firmar el contrato de exclusividad con la empresa debes leer a detalle el contrato y resolver todas tus dudas.

Claudia Córdova
Colaboradora editorial de Inmuebles24.com

1. Buscar un Asesor profesional, experto en la materia
2. No dejarnos llevar por un precio ficticio, que suponemos que es el valor de nuestro inmueble, sin base para calcularlo
3. Déjese asesorar con un estudio de estimación de Precio de Mercado que su Asesor debe realizarle y entregarle como parte del servicio inmobiliario
4. Debe ud.estar convencido de querer vender su inmueble al precio de mercado, no al precio que udnecesita vender
5. El Objetivo suyo es vender su inmueble, debe estar claro en eso
6. El objetivo nuestro es ayudarle a lograr su objetivo, vender su inmueble en el mejor precio y en el menor tiempo posible, para que ud.pueda reinvertir o tomar las acciones planificadas dentro del tiempo estimado y que no pierda tiempo ni dinero en la espera, lo cual genera frustraciones y retraso en el cumplimiento de objetivos.
7. Concepto de Precio de Mercado: Es el precio que está dispuesto a pagar un comprador manifestando una propuesta de compra, si esto no sucede, el inmueble no está en precio.
8. Entregar la propiedad para le venta en Exclusiva a un profesional en el área, para tener mayor alcance entre potenciales compradores y abarcar mayor numero de colegas que trabajen en la venta de su inmueble canalizados por una sola persona que se hará responsable de la promoción, mercadeo y gestiones de venta de su inmueble. Contactará mas de 1500 corredores para que ofrezcan su apartamento.
9. La Exclusiva canalizada por un Asesor profesional experto en el área, permitirá al mismo, hacer toda la inversión necesaria para aplicar las mejores estrategias de publicidad y mercadeo de su inmueble. Esto está incluido en los servicios inmobiliarios
10. Ud. debe estar dispuesto a alcanzar y realizar sus metas, mudarse para ese lugar que sueña de la mano de un Asesor que se convertirá en su aliado de negocios y le ayudará con su objetivo. No deje pasar mas tiempo, el momento es ahora, permítame ayudarle.
Atte: Eliana Svizzero/ Asesor Inmobiliario/

Ya cuando hayas tomado la decisión de vender y empiezas a tramitar la venta de tu propiedad, se recomienda comenzar con el proceso de la documentación necesaria para protocolizar, porque en algunas Alcaldías la tramitación tarda un tiempo, y si no estás preparado te puede retrasar la oportunidad de vender.

Una vez que concretes la operación de venta, antes de admitir la Opción de compra-venta, revisa detalladamente en el Registro Inmobiliario que corresponde el documento de venta, de esta manera podrás constatar si el inmueble se encuentra libre de obligación (embargo, prohibición de enajenar o gravar).

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3.-Sugerencias:

Cuando hayas tomado y definido la decisión de comprar o vender la propiedad toma las previsiones con respecto a la documentación que necesitarás.

  • Recuerda que algunos trámites realizados por la alcaldía u otros entes pueden tardar, por lo que te recomendamos que planifiques el tiempo para protocolizar.
  • De ser el comprador te aconsejamos que te tomes tu tiempo para revisar y analizar toda la documentación presentada por parte de los propietarios, especialmente el documento de registro inmobiliario y asegúrate que la propiedad no tiene deudas u obligaciones legales como embargos, entre otros.
  • La redacción del documento déjala en manos de un abogado con conocimiento en la materia.

Las mejores medidas de seguridad en el hogar para evitar robos:

– No dejes visible artículos de valor: comienza a guardar tu automóvil en el garaje, si tienes una pantalla en la sala cierra las cortinas, no dejes a la vista tarjetas de crédito, computadoras portátiles o consolas de videojuegos.

– Te sugerimos elaborar un inventario: ordena e incluye la información con los números de serie, modelo y marca de los aparatos electrónicos, esto servirá para tener un mayor control de los artículos de valor en caso de extravío o robo en el hogar.

– Además, evita que tu casa sea el centro de atención del vecindario: entre más austera luzca menos atractiva será para los ladrones.

– Añade protecciones en las ventanas: Otra de las medidas de seguridad en el hogar para evitar robos es instalar protecciones de aluminio o acero inoxidable en las ventanas. De esta manera los ladrones no podrán entrar al interior de la vivienda.

– Coloca iluminación al exterior de la vivienda: una vivienda bien iluminada evitará robos en casa habitación, por esto no escatimes en comprar focos con luz incandescente, los cuales deberás colocar en el patio, jardín, puerta principal y balcón. Si deseas ahorrar energía eléctrica puedes optar por lámparas o focos que se recarguen con la luz solar.

– Evita mantener rutinas: mantener una misma rutina todos los días es una situación muy peligrosa, y más si te vigila algún criminal. Te sugerimos evitar hacer siempre las mismas acciones, y, por ejemplo, procura cambiar tu rutina de salida y llegada a la casa. También puedes modificar tus rutas y horarios de transporte para evitar ser predecible y un blanco fácil.

– Cierra siempre con llave: finalmente, siempre cierra con doble llave y no jales solamente la puerta. Revisa que no haya un hueco entre el piso y la puerta, ya que los ladrones podrán usar una palanca para forzar la entrada. Asegúrate de ponerle el seguro a ventanas y canceles, pero sobre todo activa la alarma antes de salir de casa.

Recuerda que ayudarte es nuestra prioridad y siempre estamos atentos a conseguir un espacio para ti que se adapte a tus necesidades. Fuente: www.vivanuncios.com

  • Conoce las Herramientas Legales. Hará una revisión legal de la documentación.
  • Realiza un Estudio de Mercado para obtener el mejor precio.
  • Obtendrá un estimado de valor, que se acerque lo mas posible al Precio de Mercado.
  • Influencia en la presentación optima del inmueble. Te asesora para colocar tu propiedad en actitud de venta.
  • Se capacita constantemente para obtener herramientas y se especializa en Negociaciones Efectivas.
  • Ubica tus mejores oportunidades.
  • Hace levantamiento de zonas, investiga sobre tus requerimientos y necesidades y te da la asesoría adecuada.
  • Optimiza el tiempo y afina la efectividad.
  • Ofrece soluciones, utiliza su trayectoria y experiencia para orientarte hacia el exito en tu objetivo de compra, venta o alquiler
  • Se dedica 100 % a esta actividad laboral, tiene foco, dedicación y constancia para conseguir resultados.
  • Se dedica a entender primero al cliente, y le ofrece el apoyo que realmente requiere.
  • No tiene horario definido de trabajo, hace lo que ama y ama lo que hace.
  • El cliente es su prioridad.
    Eliana Svizzero

Los honorarios que corresponden al notario corren por cuenta de la parte que realiza la compra. Por el contrario los gastos, usos y todos los gastos que se relacionan con la tramitación primera a la escritura los paga quien realiza la venta, aquellos posteriores a la firma los paga la parte compradora (por ejemplo, la Inscripción del nuevo título).

Por lo general en este sector, con este tipo de transacción de venta los honorarios de las inmobiliarias es de un 5% del importe por el que se cierra la venta.

4.-Recaudos

  • Lugar y Fecha
  • Motivos o razón de la propuesta
  • Identificación del Inmueble
  • Formas de Pago
  • Montos
  • Justificación de la Oferta
  • Periodo de la Negociación
  • Vigencia de la Propuesta
  • Identificación del represéntate de la negociación
  • Poder de representación (de ser el caso)
  • Acuerdos o Negociación aprobada y aceptada​
  • La documentación digitalizada en formato PDF
  • RIF y cédula de identidad de las partes involucradas
  • Titular
  • Lugar y fecha donde se celebra el acuerdo.
  • Datos de la parte vendedora, de tener representante; estos datos también deben colocarse.
  • Información de la parte que realiza la compra, de tener representante; estos datos también deben colocarse.
  • Exposición previa: Se examinan y se representa el objeto de la compra-venta.
  • Información de la parte que realiza la compra, de tener representante; estos datos también deben colocarse.
  • Costo de Venta.
    Contextos.
  • Condiciones de lo que se vende.
  • Forma de Pago.
  • Documentos que se presentan.
  • Certificaciones que se aportan.
  • Definir el tribunal donde se resuelvan inconvenientes que puedan surgir del contrato.
  • Datos y firma del comprador y vendedor.
  • De ser oportuno incluye anexos:
  • Recibo de impuestos ya pagados, avalúos de peritos, pruebas técnicas, y cualquier otra información.